SINDICATO DE TRABAJADORES BUCYRUS CHILE - ¿QUIENES SOMOS?

¿QUIENES SOMOS?:

ORIGEN

#

El origen del sindicato de trabajadores de Bucyrus, se remonta a comienzos del año 2004, por esos años, la empresa Bucyrus (Chile), prestaba servicios a la gran minería de la segunda región, a nivel nacional y también Internacional, había mucho trabajo, pero una administración dura, sin respeto hacia el trabajador en el trato personal. Fue esta, la razón principal, por la que un grupo de trabajadores del CRC (Centro de Reparaciones de Componentes), talleres, comenzó a tener conversaciones a escondidas, en lugares que les llamaban los gallineros, donde antiguamente se criaron aves, y que la empresa ocupaba como bodegas de componentes. Fue así, como un Domingo, 9 de enero del año 2005, 28 trabajadores se juntaron en la plaza Colon y dieron vida al Sindicato de Trabajadores de Bucyrus International (Chile) Limitada. Ese día no estuvo exento de anécdotas y nerviosismo, pero la firme determinación de estos hombres, cuya finalidad era buscar el reconocimiento laboral y el respeto que esto conlleva, fue mucho más fuerte, con este acto, también nació nuestra identidad como “viejos Paleros” o los “Viejos de Palas”, identidad que debemos cuidar y mantener con orgullo por el paso de los tiempos. En la ocasión, fueron elegidos como primera directiva los señores: Jorge Gómez Contreras, Presidente, Elvis Segovia Labarca, Secretario, Pedro Montesinos, Tesorero. Desde esa fecha han participado varias personas como dirigentes, los señores: Marcelo Coílla, Claudio Becerra, Juan Lillo, todos trabajadores del CRC. Talleres y los actuales dirigentes señores Pablo Silva, presidente, Milton Gallardo, secretario y Elvis Segovia, tesorero este último el más antiguo en el cargo de director. El sindicato de trabajadores de Bucyrus, ha celebrado dos negociaciones colectivas, la primera el año 2008 y la segunda el año 2011, cuyo acuerdo y contrato se encuentra vigente hasta el 15 de junio del 2014, y está próximo a celebrar su tercera negociación, pero esta vez, con Finning (Chile), empresa que compro los activos en Chile a Caterpillar, y quien a su vez Compro Bucyrus.

#

Somos una organización social cuyo cometido básico es defender los derechos de sus trabajadores asociados y apoyar su desarrollo profesional. Sin duda, la defensa del empleo y el pago de un salario justo son cuestiones básicas y necesarias de todo Sindicato. Para ello, procuraremos apoyarnos en la ley laboral y civil así como en la unidad y solidaridad de los trabajadores.

#

Nace del proverbio griego: “El hombre sabio no debe abstenerse de participar, pues es un delito renunciar a ser útil a los más necesitados y una cobardía ceder el paso a los indignos”. La Participación social tiene como objetivo el bien común, es la acción a través de la cual se busca favorecer a los seres humanos logrando con ello el desarrollo integral de todos y cada uno de los miembros de la comunidad u organización. La participación es un derecho y un deber que debe ejercitarse de manera responsable, con preparación y profesionalismo. Debemos entender por participación: El compromiso voluntario y generoso de la persona por fortalecer su orgánica social.

DIRIGENTES

• DIRECTORIO ACTUAL